Zapatos Rojos contra la violencia de genero.

A esta orilla nos hacemos eco de la culminación, el pasado domingo 25 de octubre, de la Exposición Performance denominada Zapatos Rojos e inspirada en el proyecto artístico de Elina Chauvet.


Organizada por el Foro de Violencia de Género de Tenerife, ha sido expuesta en La Laguna, La Orotava, El Médano y, finalmente, en Santa Cruz de Tenerife, con la implicación de asociaciones y personas en general. 



Cada par de zapatos representa a una mujer asesinada por la violencia machista, a manos de su pareja o ex-pareja. Cada par de zapatos es una llamada de atención a la sociedad en su conjunto, a la falta de legislación y recursos eficientes. Es un Basta Ya


Esta última exposición de Zapatos Rojos ha estado marcada por tres asesinatos machistas más: el de Iris, en Santa Cruz de Tenerife, y el de dos mujeres en Málaga y Pontevedra





A esta última exposición siguió un acto organizado por la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género de Canarias (AHIGE), bajo el lema "El silencio nos hace cómplices", que consistió en una acción simbólica y emotiva, en memoria de las mujeres -también de los niños y las niñas- asesinadas por violencia machista, finalizando con la lectura de un manifiesto -del que extraemos unos fragmentos- y un minuto de silencio. 

"Hoy estamos aquí reunidos para pronunciarnos públicamente a favor de la igualdad y contra la violencia que muchos hombres ejercen sobre las mujeres. La violencia de género es una escandalosa realidad que cada día se extiende más y afecta a toda la sociedad."

"Los hombres no están aceptando el cambio y la libertad de las mujeres. Los agresores no son mayoría, ni mucho menos, pero, ¿y el resto? ¿Dónde estamos y qué hacemos el resto de los hombres?"

"Hacemos, desde aquí, una petición a todos los hombres: no miréis a otro lado, no sigáis tolerando en vuestro entorno ninguna situación de violencia, sexismo o discriminación hacia las mujeres. Es nuestra responsabilidad actuar allí donde se dé o se prepare el horror. Denunciad aquellos casos que conozcáis y apoyad, sin ninguna duda, a las víctimas; necesitarán de nuestra solidaridad." 


Como material de reflexión he recopilado lo siguiente: 
  • Ángela Martín, portavoz del Foro contra la Violencia de Género de Tenerife afirma que al educación es una baza fundamental para acabar con esta lacra que sufrimos: <<La prevención empieza por la educación.>>. También, la fiabilidad del protocolo de actuación.
  • Lectura del Manifiesto del F. contra la Violencia de Género de Tenerife, por el asesinato machista de Iris. 
Es necesario visibilizar nuestro rechazo hacia la violencia, hacia todo tipo de violencia y, en este caso, hacia la violencia machista específicamente. Porque no estamos al margen de lo que sucede tampoco fuera de las páginas de un libro. No lo estamos y no lo estaremos. Porque, a veces, desearíamos que ciertas realidades fueran pura ficción y, por tanto, más soportables. Pero no, son reales, y las sufrimos. Por consiguiente, las denunciamos.  


Isabel Rojas Hernández.

No hay comentarios:

Calidoscopio literario. Calidoscopio de emociones.

Escuchar. Aprender a ver. Encontrar una voz. Escribir. "Aprender graba en nosotros los recuerdos. En la niñez, el aprendizaje ...